Noticias


La importancia del deporte

14 de noviembre de 2017
foto de la noticia

Dicen que el deporte es vida y salud. Es por esto que las actividades deportivas en la adolescencia son de suma importancia para la formación física, mental, emocional y social del menor.

Un programa deportivo bien organizado y asesorado con un entrenador le permitirá realizar un trabajo corporal correcto, en el que ejercite la resistencia, la fuerza muscular y la flexibilidad.

Además, un joven que practica un deporte tendrá menos problemas de salud en su futuro adulto. Es por esto que desde la infancia debe tener una adecuada educación física, fomentada desde el colegio y apoyada en casa. Esto le trae grandes beneficios para el desarrollo del cuerpo y la personalidad del joven, le ayuda a la estabilidad emocional, las buenas relaciones personales y repercute en todos los planos psíquicos y emocionales, contribuyendo a una mayor sensación de bienestar y optimismo.

Cuando se dedica a las prácticas deportivas, los adolescentes aprenden a ser más disciplinados y constantes. Asimismo, son más competitivos, disfrutan las victorias y aceptan las derrotas.

Respecto a sus relaciones sociales, los adolescentes aprenden a trabajar en equipo y a respetar al otro y a las reglas.

Así que un consejo para usted que está en la adolescencia, marque como prioridad dedicarle unas horas semanales al deporte.

 

El deporte y sus ventajas

Antes de hablar de qué deporte elegir, motivar la práctica es fundamental, ya que está influida por diversos factores como los personales y los situacionales. En este aspecto es primordial el comportamiento de los padres y el entrenador, ya que son quienes más influyen en ese momento.

Sin embargo, es el joven quien debe elegir el deporte que más le guste, pero son los padres los que deben orientarlos si existe confusión. En esta elección se debe mirar las preferencias, el carácter y la aptitud física.

Como profesor de educación física y entrenador, brindo estas sugerencias al momento de realizar una actividad deportiva:

- Deportes de equipo. Es ideal para los que tengan pocos amigos o dificultades para relacionarse, pues son los deportes de equipo los que lo ayudan a resolver ese conflicto.

- Busque una disciplina que sea de su agrado, lo llevará a ser constante en su rutina.

- Es aconsejable que si el deporte es un hábito, tenga el seguimiento de un médico.

- Sea el que sea el deporte elegido es importante cuidar la alimentación de los adolescentes cuando aumentan su actividad física.

Si a la práctica de deporte le sumamos que sea en equipo los beneficios aumentan, les proporciona disciplina, tener que cumplir las normas y comprender su importancia ya que cuando no las cumplen además de salir perdiendo ellos, perjudican al resto del equipo.

Aprenden a trabajar en grupo y confiar en los demás. Descubren la capacidad de liderazgo, no se trata de querer dominar a los demás, sino comprender lo que un líder debe hacer para guiar al resto y obtener los resultados en conjunto.

Practicar un deporte también hace que el adolescente aprenda a saber perder, la tolerancia a la frustración debido a que no siempre va a ganar se va a aplicar en el resto de ámbitos en su vida.

Para concluir añadir que es importante practicar deporte no solo en la adolescencia sino desde la niñez. No solo es algo únicamente lúdico sino que estamos fortaleciendo su físico y mente. Por tanto, no dude en hacer que todo niño o adolescente de su entorno practique deporte ya que es la mejor forma de mejorar su calidad de vida e implantar hábitos saludables que perdurarán de por vida.

 

Fuad Dick

Coordinador de Deporte

Galería de fotos