Noticias


La tecnología en la educación actual

13 de octubre de 2017
foto de la noticia

La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta. (Howard Gardner)

El uso de la tecnología en el ámbito educativo permite aplicar herramientas más interactivas y atractivas para mantener la atención de los estudiantes con más facilidad, generando un estímulo positivo para el aprendizaje.

Las redes sociales y la Web 2.0 implican compartir puntos de vista o realizar debates sobre las ideas, lo que ayuda a que los niños y adolescentes desarrollen un pensamiento crítico y se disciplinen en trabajos colaborativos. Además, los profesores se benefician de los avances tecnológicos para hacer su trabajo más atrayente y eficiente.

Una de las ventajas del uso de la tecnología en la educación es su flexibilidad para adaptarse a las individualidades de los estudiantes que tienen distintos ritmos en su aprendizaje ya que los estudiantes pueden tener a su disposición contenidos adicionales para profundizar o reforzar todo aquello que aprenden en clases.

Actualmente los estudiantes a través de un dispositivo más complejo acceden a contenidos académicos y científicos, por lo que el reto para los maestros es ser mediador y guía de cómo utilizarlos, y sobre todo formarlos en ética en ambientes cambiantes. Usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, es un instrumento más para dar a nuestros estudiantes nativos digitales, quienes estructuran sus experiencias entorno a las nuevas tecnologías una forma de aprender de acuerdo a sus vivencias actuales.

La tecnología es de gran soporte en la educación, existen infinitas opciones como por ejemplo; utilizar realidad virtual para hacer un paseo por diferentes partes del mundo a través de Google Earth y de esta manera atractiva conocer los diferentes países, contenido que nos proporciona el currículo de sociales. Es necesario reconocer que la tecnología ayuda a que el aprendizaje sea más significativo por la interacción y participación de todos, así también el trabajo colaborativo que se puede aplicar mediante plataformas que fomenten la interacción. Eso es la educación, preparar a los estudiantes para el futuro, por lo tanto, es una oportunidad para que la educación sea efectiva.

Los docentes debemos estar conscientes del cambio social continuo, globalizador y mundial que se dan y es por esto que debemos ser parte del cambio, es una oportunidad de hacer una educación a la medida de los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje, pero es un tema de mentalidad, no es un tema formación o de edad, es simplemente “cambiar el chip”, el cambio de que la tecnología va hacer mejor nuestro trabajo y que el aprendizaje va a ir acorde a lo cotidiano actual de nuestros estudiantes y también de alguna manera debemos repensar como docentes los conceptos estáticos a éticos en ambientes cambiantes de esta manera fomentar una cultura tecnológica en el que se respete la identidad y relaciones sociales. La educación actual tiene un reto muy superior a la implementación de determinada tecnología, es su papel formador en ética en estos ambientes digitales de interacción de aprendizaje.

 

Miss Grace Nuñez

Técnico en Análisis de Sistemas

Galería de fotos