Noticias


Independencia de la libérrima Guayaquil

15 de octubre de 2018
foto de la noticia

Sin duda alguna, la independencia de Santiago de Guayaquil, es uno de los hechos históricos más importantes que tiene nuestro país a través del paso de los años.

Son 198 años que desde aquel inmortal 9 de octubre de 1820 en que Guayaquil, decidida a ser libre y terminar para siempre con la inhumana explotación española, dio este grito eterno de libertad.

Los criollos guayaquileños como Lorenzo de Garaycoa, José de Antepara, Gregorio de Escobedo, Antonio Elizalde, Francisco de Marco, José Joaquín de Olmedo, entre otros, y que unidos a los venezolanos Miguel de Letamendi, Luis Urdaneta y León de Febres Cordero recientemente llegados a la ciudad de Guayaquil, se reunieron en la casa de José de Villamil a planificar en la noche del 8 de octubre de 1820 el golpe libertario que se iba a dar en la madrugada del día siguiente, en lo que se conoce como la “Fragua de Vulcano”.

Se discute el hecho de que los cuarteles emplazados en la ciudad como el Daule y el Granaderos sean tomados, de ser posible, sin que exista derramamiento de sangre. Y efectivamente esto ocurrió, pues dichos cuarteles españoles son capturados casi sin que existan víctimas mortales y se rinden ante la estrategia sorpresa y la agilidad de los patriotas guayaquileños. Es el coronel Hilario Álvarez, miembro fiel de la guardia española, el último en rendirse y con ello el golpe libertario estaba consumado.

Así amaneció Guayaquil, ese lunes 9 de octubre de 1820, independiente por el esfuerzo de sus hijos, y desde ese mismo instante en el más grande ejemplo. que imitó más tarde todo el sagrado territorio ecuatoriano.

 

Licenciado Felit López Acosta

Galería de fotos